Tanto las torres de refrigeración, como los condensadores evaporativos son dos elementos en la industria que se ven afectados por las incrustaciones calcáreas de manera significativa.

En el caso de las torres de refrigeración, las incrustaciones obstruyen los aspersores (pulverizadores) situados en la parte superior de la torre, imposibilitando que estos expulsen el agua correctamente. Además de esto, los rellenos y los separadores de gotas se incrustan de cal, haciendo totalmente ineficiente su función.

Las incrustaciones en los condensadores evaporativos también se producen al igual que en las torres de refrigeración en los aspersores (rociadores) situados en la parte superior. Impidiendo que el agua se disperse adecuadamente sobre la totalidad de los tubos a refrigerar.

Por otra parte, la cal se adhiere a los tubos situados bajo los aspersores e impide la óptima refrigeración del líquido (agua, amoniaco, etc.) que se encuentra en su interior. Esto produce importantes pérdidas de rendimiento que ocasionan importantes gastos energéticos, ya que estas incrustaciones obligan a trabajar más tiempo el condensador evaporativo.

El costo de las incrustaciones calcáreas es tal que, con solo 0,8 mm de espesor, la potencia consumida por el compresor se incrementa en un 7% en tanto que la capacidad de transmisión de calor se ve reducida en un 27%. A medida que el espesor de las incrustaciones aumenta, el rendimiento cae significativamente.

La instalación de equipos anti incrustantes IONCAL en los circuitos de las torres de refrigeración, así como en los condensadores evaporativos, nos permiten disponer de instalaciones completamente limpias de incrustaciones calcáreas, funcionando a pleno rendimiento y optimizando al máximo los consumos energéticos.

Los anticalcáreos IONCAL evitan la adicción constante de productos anti incrustantes, con el con el consiguiente ahorro. Así mismo, se alarga la vida útil de las instalaciones, al no verse afectas por los problemas de corrosión que ocasionan los productos químicos anti incrustantes.